Deuda: bonistas se unieron y rechazaron la oferta del Gobierno
04 de mayo de 2020
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Son los tres principales tenedores de bonos. Emitieron un comunicado en conjunto. Días clave para el Gobierno en busca de una salida en la negociación por el canje.
Foto: Daniel Dabove, Télam
Esta semana vence el plazo fijado por el ministro de Economía Martín Guzmán para que los tenedores de bonos soberanos de la Argentina decidan si aceptan la oferta de renegociación de la deuda.
Guzmán publicó en el Financial Times una columna en la que expresó: "No estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos".
Con el rechazo de este conjunto de bonistas, ahora se descuenta que la adhesión será muy baja. Por lo tanto, si la participación en el canje es baja, el Gobierno tendrá la pelota en sus manos. De modo que tiene 24 a 48 horas antes del cierre como para reaccionar. O bien, esperar y aprovechar el período hasta el próximo 22, cuando vencen los 30 días, luego de no haber pagado el vencimiento de los u$s500 millones de los Globales.
El comunicado de los bonistas:
El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina. Cada grupo ya ha rechazado públicamente los términos comerciales propuestos por Argentina para la reestructuración de su deuda externa.
Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio recientemente anunciada por la República, y no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias.
Sin embargo, cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República.