Argentina pidió que la vacuna de Oxford contra el coronavirus también se pruebe en el país
21 de julio de 2020
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
El ministro Ginés González García se reunió con representantes del laboratorio AstraZeneca. Ofreció que el país sea parte del proyecto y buscar soluciones para “favorecer el acceso y suministro”.
Apenas unos días después del anuncio de que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla el laboratorio Pfizer será probada en la Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con representantes del laboratorio AstraZeneca para interiorizarse sobre los resultados de esta otra vacuna experimental y pedir que también sea ensayada en la Argentina.
“Es la voluntad de Argentina ser parte de los ensayos clínicos y que haya transferencia de tecnología, como así también garantizar el acceso rápido y equitativo a la potencial vacuna, priorizando a las poblaciones de riesgo y en el caso de que se apruebe la vacuna, buscar soluciones conjuntas para favorecer el acceso y suministro”, dijo Ginés González García durante la reunión.
Este lunes se conocieron los resultados de fase 1 de la vacuna de Oxford, en asociación con el laboratorio francés. Los resultados indican que logró desarrollar la misma cantidad de anticuerpos que tiene un paciente convaleciente de coronavirus. El laboratorio anunció que el proyecto podría estar concluido antes de fin de año.
Los representantes de AstraZeneca informaron a González García sobre los avances de la potencial vacuna AZD1222 basada en un vector de adenovirus recombinante que desarrolla junto con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford y el Grupo de Vacunas de Oxford.
Los resultados del estudio de Fase I/II con 1.077 voluntarios adultos sanos entre los 18 y 55 años publicados en la revista científica The Lancet confirmaron que una dosis generó un aumento en los anticuerpos contra la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 en el 95 por ciento de los participantes un mes después de la inyección.
En todos los voluntarios se observó una respuesta de los linfocitos o células T, que alcanzó su punto máximo el día 14 y se mantuvo dos meses después de la inyección. Además, según informaron los expertos, no se observaron efectos adversos importantes.
Hace diez días, el laboratorio BioNTech y Pfizer había anunciado la selección de Argentina para la prueba de la vacuna que desarrollan esos dos laboratorios. Respecto a las razones por las que se eligió al país, mencionaron "la situación epidemiológica que permite testear la vacuna en el contexto de circulación viral en la comunidad", además de que el nuestro “es un país con una gran historia de desarrollo en la investigación científica y médica en particular".