Coronavirus: una responsabilidad de todos
12 de marzo de 2020
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Todos los consejos para prevenir el contagio de COVID-19.
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones. Un nuevo coronavirus es una nueva cepa del mismo que no se había encontrado antes en el ser humano.
Existieron brotes de coronavirus humanos:
- MERSS-CoV (beta coronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o MERS)
- SARS-CoV (betacoronavorus que causa el Síndrome respiratorio agudo severo o SARS)
- Nuevo coronavirus 2019 (2019-nCoV)
Es importante estar informados y actuar con responsabilidad. Es un virus cuya transmisibilidad y capacidad de infección es grande. Se necesita una distancia menor a dos metros para el contagio. Los adultos mayores son quienes tienen mayor riesgo y comorbilidad. Los casos en pediatría hasta el momento son por contagio de un adulto infectado, aunque no hay casos severos o letalidad en niños.
Toda persona que llegue de zona de riesgo debe guardar aislamiento durante 14 días (se le llama cuarentena…pero no son 40 días) en sus domicilios. Actualmente las zonas de riesgo son: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Europa, Estados Unidos)
Toda persona con antecedente de viaje a zona endémica, que presente síntomas (fiebre más dolor de garganta, tos y dificultad respiratoria), debe consultar telefónicamente al 107 (CABA) o al 02214255437 las 24 hs, allí recibirán de acuerdo a antecedente y síntomas sobre qué hacer o donde concurrir.
No concurrir a actividades masivas (grupo), asi evitamos el contagio con distancias mayores a dos metros entre personas.
Durante la pandemia de Gripe A en 2009 (H1N1) se tomaron medidas, una vez que el virus ya estaba circulando (se suspendieron misas, clases, eventos deportivos, actividades en clubes..etc.). Este año ya hay recomendaciones y, por ejemplo, se contemplan las ausencias escolares y laborales.
Es un virus que se inactiva fácilmente con adecuado lavado de manos, alcohol, lavandina.
El correcto lavado de manos ayuda a evitar la transmisión y contagio de enfermedades transmisibles (cólera, fiebre tifoidea, enfermedades respiratorias agudas, diarreas, etc). Es un hábito que hay que incorporar. El alcohol en gel se usa luego del lavado de manos.
Es importante lavarse las manos luego de ir al baño, al llegar a casa, luego de limpiarse la nariz, estornudar, cambiar los pañales, antes e cocinar, al servir la comida, los médicos entre cada paciente.
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente
Limpiar superficies con lavandina: pisos, mesadas, baños, pomos y/o picaportes de las puertas, etc.
Tirar pañuelos descartables en recipientes o bolsas adecuadas (si se apoyan sobre superficies, contaminan las mismas).
NO LIMPIAR LOS MOCOS DE LOS NIÑOS CON LA MANO
Comprar alimentos envasados, ya que los alimentos que se venden por peso no siempre están en recipientes cubiertos. Las personas pueden toser, estornudar cerca con el recipiente destapado, y para servir usan el mismo guante, lo cual tampoco nos garantiza que no hayan tocado con ese guante cara, pelo, nariz o superficies sucias (sumado que no siempre está la fecha de vencimiento).
Medidas sencillas que podemos evitar: ir a supermercados en horarios pico, realizar trámites bancarios en persona (tratar de realizarlos por home banking), no ir al cine o eventos con mucha gente, que los colegios posterguen actos escolares, misas, actividades grupales, ventilar adecuadamente los ambientes (aulas, dormitorios) no compartir mate, evitemos saludar con beso o dar la mano, sobre todo a personas desconocidas (es muy nuestra esa costumbre), no permitamos que toquen a los bebes sin lavado de manos previo. Si vamos a la plaza con los niños, ir en horarios menos concurridos, el horario de salida de la escuela suele ser de gran concurrencia en zonas de juegos. Si tenemos bebes podemos llevarlos a la mañana, cuando los niños con edad escolar se encuentran dentro de sus colegios.
Fundamental no ir a las guardias por consultas que no sean urgencias o emergencias (se acumula gente en la sala de espera y aumenta el riesgo de contagio).
El barbijo es recomendado para personas con síntomas de infección respiratoria, fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria, o personal de salud que atiende a personas con síntomas respiratorios.
Las personas con enfermedades de base son más susceptibles, por lo tanto es importante tomar las medidas de precaución que el médico de cabecera indique.
Tener el calendario de vacunas al dia. Si bien no existe vacuna contra el coronavirus, previene las coinfecciones (y además son obligatorias!).
Lactancia y Coronavirus.
No se ha detectado el virus 2019-nCoV (ni tampoco se detectó en su día el SARS-CoV) en la leche materna (CDC 2020/02/19). Dado que los síntomas, al menos iniciales, son los de un resfriado común, es muy difícil e inefectivo aislar a tiempo a una madre con síntomas de catarro de su bebé lactante. Teniendo en cuenta los beneficios de la lactancia materna y el papel insignificante de la leche materna en la transmisión de otros virus respiratorios, la madre puede continuar amamantando. La madre debe usar una máscarilla médica cuando esté cerca de su bebé y lavarse bien las manos antes de un contacto cercano con el bebé. Si la madre está muy enferma para amamantar, conviene que se extraiga leche para evitar problemas de congestión mamaria. Esta leche puede tomarla el lactante (UNICEF 2020/03/04, LLLi 2020/02/20, CDC 2020/02/19).
Mantenerse informado sobre las últimas novedades, seguir los consejos de las autoridades sanitarias es protegerse y cuidar a los demás!