EE.UU.: condenan al policía acusado de asesinar a George Floyd
21 de abril de 2021
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Un jurado popular halló culpable al exoficial de policía Derek Chauvin, quien había sofocado a Floyd en una detención policial el año pasado
En un fallo que tenía los ojos de todo un país, el exoficial de policía Derek Chauvin fue hallado culpable de asesinato de George Floyd en la ciudad estadounidense de Minnesota, en el caso de brutalidad y racismo que sacudió a los Estados Unidos y desató una serie de protestas y marchas el año pasado.
Chauvin fue declarado culpable por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. Entre los tres cargos suman una posible pena máxima de cárcel de 70 años, de acuerdo a las estimaciones de analistas jurídicos.
Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía pidió revocar la libertad bajo fianza otorgada a Chauvin y el juez Peter Cahill aceptó, por lo que el exoficial de Policía fue trasladado a una celda esposado para esperar la lectura de su sentencia que, según el magistrado, la dará a conocer en ocho semanas. Ocurre que en el sistema de justicia norteamericano, el jurado decide si el acusado es culpable o inocente, pero la pena de cárcel u otra forma de sanción recae en el juez.
Minutos antes de conocerse la decisión final del jurado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había calificado de "abrumadoras" las pruebas contra Chauvin y había pedido un veredicto "correcto" en Minnesota.
Mientras se espera esta decisión, políticos, dirigentes civiles, activistas y familiares y amigos de Floyd celebraron lo que sintieron fue el resultado de un año de movilización. "Una justicia ganada con dolor llegó para la familia de George Floyd y la comunidad aquí en Minneapolis, pero el veredicto de hoy va más allá de esta ciudad y tiene una repercusión significativa en todo el país y hasta en el mundo. Una justicia para el Estados Unidos negro es una justicia para todo Estados Unidos", aseguró la familia de la víctima y su abogado, Ben Crump, en un comunicado difundido a la prensa.
“Déjennos ser claros: esto no nos trae de vuelta a nuestros seres queridos. No trae de vuelta a George Floyd. Su hija y su familia crecerán sin él", destacó en un comunicado la Fundación de la Red Global de Black Lives Matter, uno de los movimientos políticos que más se expresaron por la muerte de Floyd.
El 25 de mayo del año pasado, Floyd había sido detenido en la ciudad de Minneapolis luego que el dueño de una tienda lo acusara de haber pagado con un billete de 20 dólares falso. La policía respondió al llamado del dueño del local e inmediatamente lo redujo en el piso.
Con varios policías alrededor, Chauvin, de 45 años, se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos y, pese a los ruegos del hombre, se mantuvo allí hasta que el corpulento hombre de 46 años dejó de respirar.
“No puedo respirar”, había sido el reclamo de Floyd, que se volvió bandera de la protesta.
Su muerte fue filmada por una persona que se encontraba allí e inmediatamente se viralizó. Las imágenes y el sonido de los ruegos de Floyd desataron una ola de protestas en el país e inclusive en el exterior, que pronto se convirtieron en uno de los ejes de la campaña presidencial del año pasado y en uno de los temas más usados por el entonces presidente Donald Trump para profundizar la polarización política y la escalada de violencia en el país.