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El déficit de julio fue compatible con la meta anual del 2,5 por ciento


22 de agosto de 2022

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"Julio muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI)", informó la cartera económica. En los primeros siete meses del año, el resultado primario negativo fue de $ 876.628,7 millones, equivalente a 1,1% del PBI.

El sector público nacional registró un déficit primario de $ 75.947,3 millones durante julio último, compatible con la meta anual de 2,5%, informaron este lunes en el Ministerio de Economía.

"Julio muestra una serie de correcciones que permiten retomar un sendero fiscal compatible con un déficit anual del Sector Público Nacional de 2,5% del Producto Bruto Interno (PBI)", señaló el Palacio de Hacienda a través de un comunicado.

Este número "contempla el límite anual para el cómputo de los ingresos provenientes de las rentas de la propiedad vinculadas a las emisiones primarias de títulos públicos equivalente al 0,3% del PBI".

De esta manera, en los primeros siete meses del año, se acumula un resultado primario de déficit de $ 876.628,7 millones, equivalente a 1,1% del PBI.

"Sin descontar el excedente consistente con la meta de déficit primario de 2,5% del PIB, el déficit primario para el mes de julio resultó en $ 1.945,3 millones", añade la información.

Por otra parte, el pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, fue de "$ 129.717,5 millones, resultando en un déficit financiero de $ 131.662,8 millones".

Con estas correcciones, julio presenta una desaceleración del crecimiento real del gasto primario, en virtud de la política de ordenamiento y consolidación de las cuentas públicas.

Los ingresos totales del SPN (Sector Público Nacional) ascendieron en julio a $ 1,384 billones, con un alza interanual del 82,8%.

La suba porcentual cobra relevancia si se tiene en cuenta que "se da sobre una alta base de comparación de julio de 2021, periodo en el que se recaudaron $ 19.168,8 millones en concepto del Aporte Solidario y Extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia y se percibieron $ 11.642,9 millones en concepto de Derechos Especiales de Giro (DEG) recibidos del FMI en el marco de la condonación de la deuda de Sudán", indicó Economía.

El mes pasado, los ingresos tributarios alcanzaron a un $ 1,214 billones, con un alza del 81,4% respecto de julio de 2021.

Por su parte, el gasto primario del SPN alcanzó a $ 1,386 billones y presentó una suba de 62%, que si se excluye el gasto vinculado al Covid ascendería al 68,5%, en ambos casos inferior a la evolución de los ingresos totales.

Las prestaciones de la seguridad social alcanzaron a $ 486.240,3 millones (+71,9%), por el impacto de la fórmula de movilidad, mientras que las remuneraciones registraron una variación de 87,4%.

El gasto en bienes y servicios registró una suba de $ 4.315,3 millones (+10%), en parte asociada al incremento de actividades relacionadas al Censo Nacional de Población y Vivienda, que se vio aminorado por los menores gastos para acciones de mitigación de la pandemia Covid-19 respecto el mismo mes del año anterior.

Las transferencias corrientes alcanzaron los $ 425.009,4 millones (+34,5%) y las correspondientes al sector privado tuvieron un alza de $ 83.954,4 millones (+34,2%).

En materia de subsidios energéticos, se incrementaron principalmente las transferencias a Cammesa ($ 4.588 millones) y a Energía Argentina, ex Ieasa ($ 74.588 millones) por el incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos.

En línea con el objetivo mencionado, se dictó hoy "la Decisión Administrativa 826/2022, que dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por $ 210.000 millones".

Entre las quitas figuran $ 70.000 millones destinados a los programas de Gestión Productiva, de Promoción de la Productividad y Competitividad Pyme y de Financiamiento de la Producción del ex Ministerio de Desarrollo Productivo.

De la misma manera, se restaron $ 10.000 millones del Ministerio de Transporte, abarcando programas de mejora del Ferrocarril Roca (Ramal La Plata), la construcción de la Torre de Control del Aeropuerto de Ezeiza; y en políticas de movilidad integral y de transporte fluvial.

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas se redujo en $ 50.000 millones con sustracciones en programas de infraestructura penitenciaria, social, ambiental y de recursos hídricos.

Por último, se sustrajeron $ 50.000 millones del Ministerio de Desarrollo Territorial, $ 50.000 millones del Ministerio de Educación, en sus programas de infraestructura y equipamiento, fortalecimiento edilicio de jardines infantiles, y Conectar Igualdad; y $ 10.000 millones en el Programa de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

De los $ 210.000 millones, $ 128.000 millones serán utilizados para el pago de obligaciones por parte del Tesoro Nacional, mientras que el resto, $ 82.000 millones, serán transferidos por el Tesoro a la partida de "Asistencia en Servicios Económicos", que incluye gastos en personal y transferencias para financiar erogaciones de empresas del sector público.

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