Peligra el inicio de clases: los gremios docentes podrían llamar a paro ante la falta de aumento salarial
19 de febrero de 2025
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Los sindicatos reclaman que Nación convoque a paritarias. Sostienen que el salario básico es de $420.000 desde agosto.
A días para el comienzo del ciclo lectivo 2025, los gremios docentes se reunirán este jueves para definir medidas de fuerza que pueden afectar el inicio de clases en más de 10 provincias. De acuerdo con el calendario escolar, el ciclo lectivo inicia el 24 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y el 5 de marzo en la Provincia.
El sindicato CTERA -que lideran Sonia Alesso y Roberto Baradel- convocó a un plenario este jueves para analizar acciones gremiales ante la falta de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno. En declaraciones radiales, la secretaria general definió que va a ser un “año conflictivo” y que volverán a exigir al Gobierno la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
“La reunión paritaria debería haber sido la semana pasada, pero hasta ahora no tenemos convocatoria. Le hemos dado bastante plazo al Gobierno para que llamara a discutir el piso salarial, pero no ha sucedido. Mañana vamos a definir las medidas”, comentó Alesso a Splendid.
El último acuerdo paritario se realizó en agosto de 2024 y el aumento lo fijó el Gobierno tras el rechazo de la propuesta oficial en la Comisión Negociadora del Convenio Marco. Desde julio, el básico de los maestros alcanza los $420.000 y se encuentra por debajo de la línea de indigencia ya que, según los últimos datos publicados por el Indec, alcanzó $453.384 en enero.
Además, los sueldos quedaron muy rezagados frente a la canasta básica que mide el mismo organismo, que totalizó en $1.033.716 en el primer mes de 2025. Por su parte, desde la Unión Docentes Argentinos (UDA) mostraron una “profunda preocupación por la crítica situación salarial” del sector.
Por eso, los sindicatos docentes agrupados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) anunciarán las acciones gremiales este 20 de febrero a las 11. Mientras CTERA debatirá sus pasos en un plenario. En caso de avanzar a un paro docente, la posible protesta se realizaría el próximo lunes 24 y afectaría el inicio del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Santa Cruz.