Embajadores condenaron la "persecución mediático-judicial" contra CFK y advirtieron sobre su "meta final"
25 de agosto de 2022
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Difundieron un manifiesto de apoyo a la Vicepresidenta en el que expresaron su "categórico rechazo ante la ilegítima persecución mediático-judicial" y advirtieron que el "injustificable hostigamiento" busca su "proscripción", al mismo tiempo "disciplinar a la dirigencia" para reinstaurar el modelo neoliberal.
Catorce embajadores argentinos que ejercen la función en distintas partes del mundo difundieron un manifiesto de apoyo a la Vicepresidenta en el que expresaron su "categórico rechazo ante la ilegítima persecución mediático-judicial" y advirtieron que el "injustificable hostigamiento" contra Cristina Kirchner busca su "proscripción" y al mismo tiempo "disciplinar a la dirigencia" para reinstaurar el modelo neoliberal.
El pronunciamiento está firmado por los embajadores Ariel Basteiro (Bolivia), Rafael Bielsa (Chile), Daniel Capitanich (Nicaragua), Gustavo Dzugala (Colombia), Gabriel Fuks (Ecuador), Luis Ilarregui (Cuba), Oscar Laborde (Venezuela), Domingo Peppo (Paraguay), Carlos Raimundi (OEA), Daniel Scioli (Brasil) y Carlos Tomada (México).
También por Sabino Vaca Narvaja (China), Pablo Vilas (Honduras), Eduardo Zuain (Rusia), Alberto Iribarne (Uruguay), Hernán Patiño Mayer (Hungría), María Fernanda Silva (Santa Sede), María del Carmen Squeff (ONU) y Marcela Losardo (Unesco).
La declaración suma además la adhesión de la presidenta de la Agencia de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria Cascos Blancos, Sabina Frederic.
"La situación de acoso mediático y judicial se materializa en un sinfín de irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales establecidas por la Constitución y los Tratados Internacionales", remarcaron, y señalaron que "en las causas que permanecen abiertas no caben dudas que las malas prácticas procesales procuran apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida política".
En el caso del juicio oral de 'Vialidad', los diplomáticos lo definieron como una causa "emblemática" por las vulneraciones de garantías procesales y en ese sentido cuestionaron que el Tribunal Oral Federal 2 negara injustificadamente el pedido de ampliación de declaración realizado por la Vicepresidenta "tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos".
"Habida cuenta de las innumerables irregularidades legales y procesales que signan estos casos, los firmantes exigimos que se tomen en consideración las conclusiones del informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019, las cuales cuestionaban la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de las causas", solicitaron.
De ese modo, aludieron al pronunciamiento realizado en el año 2019 por el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, el jurista peruano Diego García Sayán, quien en aquel momento emplazó al Gobierno de Mauricio Macri para que respondiera sobre arbitrariedades, manipulaciones y presiones sobre el Poder Judicial que habían denunciado organismos de derechos humanos y colectivos de juristas y especialistas en derecho.
"Reiteramos nuestro más sincero y fuerte apoyo a Cristina Fernández de Kirchner y repudiamos categóricamente la persecución mediático-judicial para eliminar a los adversarios políticos", reafirmaron los diplomáticos en el cierre del documento.