"En Jujuy se violaron los derechos humanos durante la represión"
22 de junio de 2023
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
"Se observaron prácticas violatorias de los derechos humanos durante la represión a las protestas contra la reforma de la constitución. Nos importa cuidar el derecho a la vida de los y las manifestantes”, denunció Jerónimo Guerrero Iraola, abogado del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata
El abogado del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata, Jerónimo Guerrero Iraola, consideró que "se observaron prácticas violatorias de los derechos humanos" por parte de las fuerzas policiales en Jujuy, durante la represión a las protestas contra la reforma de la Carta Magna provincial ordenada por el gobernador local, Gerardo Morales.
“Desde el Cecim-La Plata estamos viendo con mucho estupor lo que está pasando en Jujuy. Se observaron prácticas violatorias de los derechos humanos durante la represión a las protestas contra la reforma de la constitución. Nos importa cuidar el derecho a la vida de los y las manifestantes”, señaló Guerrero Iraola en declaraciones a Radio Provincia.
Al explicar detalles del hábeas corpus colectivo que presentó esa entidad defensora de los derechos de los excombatientes de Malvinas, el letrado sostuvo que decidieron intervenir "para salvaguardar la integridad física y la libertad ambulatoria" de las personas que protestaban contra la reforma de la Constitución jujeña, aprobada el martes en una breve sesión que la Asamblea Constituyente celebró en la Legislatura local.
“Hemos pedido al Juzgado Federal 2 de Jujuy que intervenga y ordene a las fuerzas de seguridad que se abstengan de seguir incurriendo en esas prácticas. Ante el hecho de una persona tirando una piedra, no se puede hacer cualquier cosa. El Estado es una organización institucional que debe velar por el resguardo de los derechos humanos”, observó el abogado.
En ese sentido, Guerrero Iraola sostuvo que "la utilización de vehículos civiles para levantar personas de las calles o el ingreso de policías a viviendas particulares sin orden de allanamiento" constituyen "graves violaciones a los derechos humanos".
“La protesta social no es un delito, es un derecho y si en el contexto de una manifestación se pudiera llegar a cometer un delito particular, existen mecanismos y resortes institucionales para abordarlos. No es posible que ante situaciones como esas haya secuestros y detenciones ilegales", apuntó el abogado en relación a hechos que sucedieron en Jujuy durante la represión ejercida por el gobierno de Morales.