NewsAr

Envían más gendarmes al Conurbano bonaerense para prevenir el aumento de delitos


24 de julio de 2020

Compartir esta nota en


Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666

NewsAr

Empezarán a llegar este viernes. Estarán afectados a partidos de la zona sur.

Las zonas calientes del delito en el Conurbano bonaerense serán reforzadas con el envío de fuerzas federales. Lo terminaron de detallar este jueves, por teléfono, el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic?.

Fue el complemento de la reunión del miércoles en el edificio de Puente 12, cerca del aeropuerto de Ezeiza, donde participó el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni, y funcionarios del área de ambas jurisdicciones. La decisión fue apurada por el aumento de la criminalidad de las últimas semanas. Incluidos los casos de los jubilados, en Quilmes y Mar del Plata, de alta sensibilidad, y con un par de delincuentes muertos.

Ese apremio determinó que este viernes arriben los primeros contingentes de gendarmes. El dispositivo inicial será, precisamente, en Quilmes; Almirante Brown; La Matanza; Moreno; Esteban Echeverría; Florencio Varela y Lomas de Zamora.

¿Qué cantidad de personal estará disponible desde mañana? En la primera etapa, precisamente 315 gendarmes por turno, distribuidos en diez barrios.

A diferencia de otras oportunidades, que había cierta trazabilidad del delito, los organigramas de presencia de esas fuerzas no responderían a un patrón prestablecido. El propio Berni admitió desconocer cuántos gendarmes había en el Gran Buenos Aires. Cierta discrepancia operativa con Frederic parecieron conspirar contra el método optimizador del despliegue. El clímax de esa disputa habría tenido registro de testigos este miércoles, cuando la funcionaria y el ministro provincial se cruzaron chicanas ofensivas, en presencia del propio Kicillof.

La disociación quedó postergada, por ahora, por la necesidad de respuestas del estado ante la tercera pandemia en curso: COVID, recesión económica (pobreza) y, según la previsión, creciente inseguridad.

Desde hace más de una década, la fuerza policial de la Provincia, con una dotación de 90.000 agentes, se revela insuficiente para la prevención y represión del delito.

En su momento, en el Conurbano se destacó una presencia de 6.000 efectivos de gendarmes en zonas rojas mapeadas a fuerza de crímenes, desde los más sofisticados de narcotráfico hasta el robo calificado o el hurto ocasional. En 2010, en la gestión de Cristina Kirchner, durante la gobernación de Daniel Scioli, fue el primer envío masivo. Hasta entonces, la asistencia, con otra fuerza federales, era para tareas de competencia federal, como puertos, aeropuertos, móviles de Gendarmería, otras funciones y personal de investigaciones, científica, logística y como auxiliares de la Justicia.

Desde hace diez años, todas las administraciones recurrieron a este socorro de fuerzas federales. El último, Mauricio Macri, lo elevó a 6.500 porque incluyó La Plata y Mar del Plata.

Compartir esta nota en


Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666