Fernández y Sánchez cerraron un foro empresarial con marcado apoyo español a la negociación de la deuda
09 de junio de 2021
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total", argumentó el presidente español.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, renovó este miércoles su respaldo y expresó el "apoyo absoluto y total" de su país en las negociaciones que la Argentina lleva adelante por la deuda con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.
"Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París. El apoyo es absoluto y total", dijo Sánchez al compartir con el presidente Alberto Fernández un encuentro con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Estas palabras de apoyo a la Argentina tuvieron especial relevancia en momentos en que Argentina negocia con los organismos multilaterales de crédito una deuda tomada por el Gobierno anterior cuyos compromisos debe empezar a cumplir durante su gestión.
Fernández recibió el espaldarazo público de su par español destacando que esa actitud de acompañamiento se extiende al comienzo mismo de su llegada a la primera magistratura nacional y marcó sus coincidencias ideológicas.
Las negociaciones
Argentina tiene tomada una deuda con el Fondo Monetario Internacional que data de la anterior gestión de Mauricio Macri, cuyos vencimientos tiene que afrontar estos años.
Por ese motivo, se encuentra en negociaciones con sus autoridades para postergar los vencimientos, ya que coinciden con un momento crítico para Argentina y el mundo debido a los esfuerzos que tiene que hacer en el contexto de pandemia, para asistir a los sectores más vulnerables tanto en lo social como en lo económico, lo que se suma a la crisis con que recibió el país luego de cuatro años de gestión del anterior gobierno.
La deuda que Argentina tiene con el FMI asciende a US$ 45.000 millones, con vencimientos de aquí a los próximos tres años, que el Gobierno nacional a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, se esfuerza en reprogramar.
Incluso en este objetivo se encuadró el reciente viaje que el presidente Alberto Fernández realizó a Europa, donde visitó Portugal, España, Francia e Italia para buscar apoyos que permitan obtener esta reprogramación de vencimientos de parte del FMI.
A los apoyos ya expresados por las autoridades de los países visitados, entre ellos de España, se suman las palabras de Sánchez hoy en Argentina, que reiteran este espaldarazo para la Argentina en su negociación con el organismo de crédito multilateral.
En cuanto al Club de París, Argentina tiene que afrontar un vencimiento de 2.400 millones de dólares que tenía fecha límite en mayo pero que se encuentra en este momento con una prórroga de 60 días, mientras se avanza en las negociaciones.
El encuentro entre Sánchez y Fernández
La reunión sirvió para ratificar este apoyo y también como espacio de encuentro para las cámaras empresariales de ambos países, en el que se destacaron los vínculos económicos que mantienen a ambos lados del Atlántico, el futuro de la relación bilateral en el marco de las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el análisis de la pandemia y su impacto en las sociedades.
Sánchez arribó a las 10.30 a la Casa Rosada, donde fue recibido por Fernández y juntos se tomaron la foto oficial de la visita frente al gobelino que representa al General Don José de San Martín, montado en un corcel blanco en la Escalera de Honor de la Casa Rosada, que se encuentra camino al despacho del Jefe de Estado.
Luego, los mandatarios mantuvieron la reunión con empresarios argentinos y españoles en el Museo del Bicentenario y, posteriormente, brindaron una conferencia de prensa en la que participaron ambos mandatarios en las afueras de la Casa Rosada, en la que Sánchez volvió a reiterar ante los medios locales y españoles allí presentes el "apoyo" a la Argentina en la renegociación de su deuda.
Participaron del encuentro el canciller Felipe Solá; el ministro de Economía, Martin Guzmán; y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín.
Se encontraron allí presentes además el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; el Director Ejecutivo de Grupo Insud, Manuel Sobrado; el representante de Globant, Nestor Nocetti; el Presidente y CEO de Newsan, Luis Galli; el director de Operaciones de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez; y el representante de G&L, María Laura Palacios.
También asistieron representantes de Texcom, Javier Chornik; del Frigorífico Norte Grande S.A., Paula Babini; el vicepresidente de Cabrales, Martín Cabrales; el representante de Industrias Guidi, Marcelo Guidi y el CEO de G&L GROUP, José María Louzao.
Por parte de España estuvieron en la reunión la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel de la Rocha Vázquez; y la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma María Aparici.
También, representantes de la Cámara Española de Comercio, y de las empresas Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, los bancos BBVA y Santander, y Naturgy, entre otros.