Inauguraron un mural en el Hospital María Curie en homenaje al personal y su trabajo en pandemia
23 de junio de 2022
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
El mural realizado con la técnica del mosaiquismo, con el objetivo de homenajear al personal de salud y su gran tarea en el marco de la pandemia de coronavirus.
El colectivo de artistas Alikata inauguró un mural en la vía pública del Hospital de Oncología María Curie, en el porteño Parque Centenario, para homenajear al personal de salud y su "inmensa" tarea durante la pandemia de coronavirus de la que el director del centro de salud, Alejandro Oscar Fernández, explicó que la misión fue "contener a los demás hospitales y no dejar de atender a los pacientes oncológicos".
La inauguración del mural hecho con técnica de mosaico y titulado "Solo el amor", se realizó a las 10.30, en las paredes del hospital ubicado en la avenida Patricias Argentinas 150, y estuvo organizado por la diseñadora y artista Karina Zinik, directora del colectivo de artistas.
"Vamos a descubrir la primera obra en la vía pública que hace Alikata en agradecimiento al personal de salud por la tarea realizada durante la pandemia. Tiene un enorme gracias porque sabemos quien estuvo al frente todo este tiempo ocupándose de la gente que sufría", detalló a Télam Zinik.
Junto al sonar de la canción "Color Esperanza" de Diego Torres, el mural cubierto con una manta color verde fue destapado por la artista y el director del Hospital de Oncología María Curie, ante vecinos, personal de la salud, de seguridad y directivos.
La obra mide un metro y medio y está compuesta por unas mil piezas aproximadamente.
"El corazón está en tridimensión, está formado por muchos corazones de espejos que fueron reciclados de un espejo de un palier de un edificio, que permiten que vaya cambiando la fisonomía del mural, ya que cuando le pegue el sol formará pequeños corazones en el piso, y las flores típicas de Buenos Aires", explicó la artista.
Esta obra se suma a la que el colectivo de artistas ya colocó en los pasillos de la guardia del Hospital General de Agudos José María Penna, de 25 metros de largo.
La muralista mencionó que "la pandemia nos dejó una cicatriz, este mural deja una huella de que van a pasar los años y va a seguir estando como testimonio de estos dos años raros que vivimos".
Y agregó: "Mientras estábamos armando el mural pasaban pacientes del hospital que pedían sacar fotos para mostrarle a sus familiares que están internados y para decirme que el personal de salud nunca los dejó sin atención".
Mientras se repartía a los presentes cintas color lavanda que simboliza la consciencia de todos los cánceres, el director del hospital reconoció sentir mucha emoción.
"Va a quedar un recuerdo muy marcado de todo el trabajo que hizo el hospital durante la pandemia", señaló en diálogo con Télam
Parece que fue ayer, fueron momentos muy difíciles. Nuestra misión fue contener a los demás hospitales y no dejar de atender a los pacientes oncológicos, y eso se reflejó en que ningún paciente internado en nuestro hospital murió por Covid-19", aseguró Fernández.
El médico hizo hincapié en que el mural es un icono de la pandemia y del trabajo que realizó para salir adelante de la misma.
"Lo que hoy inauguramos tiene que ver con el amor que nosotros sentimos por lo que hacemos, simplificado en esta obra", concluyó.