La UBA responderá "de forma técnica, rigurosa e independiente" al pedido de Massa
29 de marzo de 2023
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
El ministro de Economía había solicitado a la Universidad de Buenos Aires una evaluación sobre las consecuencias que acarrearía el canje de títulos públicos de organismos estatales
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), anunció este martes que atenderá el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa, en torno a dos consultas específicas relacionadas con la operación de canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional.
En un comunicado, la FEC-UBA indicó que "responderá sus consultas de forma técnica, rigurosa e independiente, como siempre ha hecho en cada ocasión en que su participación ha sido requerida de parte de organismos públicos o privados".
Sin embargo, esa casa de altos estudios señaló que "no le corresponde a la UBA, en términos institucionales, expedirse sobre la conveniencia o no de las decisiones de política económica adoptadas por las autoridades a cargo".
Asimismo, la FCE-UBA deja en claro que las consultas efectuadas no abarcan al conjunto de operaciones ni a la totalidad de impactos potenciales de la propia valuación peticionada, cuyos alcances han sido discutidos en diversos medios a partir del anuncio de la medida. El informe que emitirá la FCE-UBA, en consecuencia, no supondrá opinión sobre aquellas operaciones y sus potenciales consecuencias, para las que, como se mencionó, no ha sido consultada".
El documento de la FCE-UBA remarcó que "oportunamente, si lo creyeran conveniente, los profesores, investigadores, centros e institutos de investigación de la Facultad podrán emitir juicios sobre estos otros aspectos no incluidos en las consultas efectuadas por el Señor Ministro de Economía. Dichos juicios serán expresados, naturalmente, a título personal por parte de quienes los emitieran, y sin dudas se convertirán en un insumo relevante para un debate público más amplio sobre las decisiones de política económica relacionadas con el asunto que nos ocupa".
La FCE-UBA sostuvo que "dichas consultas refieren exclusivamente al impacto de este canje sobre el patrimonio contable de los organismos alcanzados, incluyendo, además, ciertos supuestos en torno a cómo evaluar dicho impacto".