La UE le declara la guerra a AstraZeneca por falta de vacunas
27 de enero de 2021
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
El bloque europeo le exigió al laboratorio británico explicaciones por la demora en la entrega de dosis que ya estaban pagas. Sospechan que las envían a otros países.
Con la aparición de las distintas vacunas, la crisis del coronavirus entró en una nueva etapa: La guerra sin cuartel por hacerse de las dosis. Así se ve en estos momentos en Europa, donde el bloque de países mantiene un durísimo enfrentamiento con el laboratorio AstraZeneca por el incumplimiento en la entrega de las dosis que ya estaban pagas.
Es que el bloque pagó cientos de millones de euros en adelantos al laboratorio para asegurarse la provisión de 400 millones de dosis, 100 de ellas para este primer trimestre, un acuerdo con el que la empresa está incumpliendo.
No solo es el laboratorio que desarrolló la fórmula junto a Oxford. Los gobiernos europeos llevaban días quejándose a la Comisión Europea porque estaban recibiendo menos vacunas de las previstas, incluyendo Pfizer/BioNTech, que promete que no puede producir más rápido. Bruselas apretó a la farmacéutica británica y en la noche del lunes organizó una reunión con sus responsables, entre ellos Pascal Soriot, su responsable máximo.
El encuentro terminó con la comisaria europea de Salud, la chipriota Stella Kyriakides, exigiendo que AstraZeneca le comunique ya “qué dosis ha producido, dónde las ha producido” y, sobre todo, “a quién se le han entregado”. Sin decirlo en voz alta, Bruselas piensa que la velocidad de crucero que los británicos llevan vacunando, más del triple que los europeos, se debe a que no tienen ningún problema de suministro de vacunas gracias precisamente a las dosis de AstraZeneca.
El ritmo de vacuniación para el viejo continente es mucho más lento que el de Israel o el de Gran Bretaña.
Incluso durante las últimas horas surgió el rumor de que AstraZeneca se levantó de las mesas de negociaciones y dejó plantados a los representantes europeos, algo que fue enfáticamente negado solamente por la farmacéutica.
De acuerdo con Soriot, AstraZeneca fue capaz de suministrar sus vacunas al Reino Unido porque había firmado su contrato tres meses antes y que esto le había dado tiempo a la empresa para solucionar las fallas en las plantas británicas.
Soriot agregó que "de todos modos, no nos comprometimos con la UE (...) No es un compromiso contractual. Dijimos: haremos lo mejor que podamos, pero sin garantizar que lo consigamos".