Lía Méndez: "Se abre una oportunidad para debatir una nueva Constitución"
01 de septiembre de 2022
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
La abogada referente del Partido Humanista consideró que con el pedido de codena y la posterior instalación de vallas frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner "quisieron correrla de la cancha y, gracias a la reacción popular, consiguieron lo contrario".
La abogada referente del Partido Humanista, Lía Méndez señaló que con el pedido de codena y la posterior instalación de vallas frente al domicilio de Cristina Fernández de Kirchner "quisieron correrla de la cancha y, gracias a la reacción popular, consiguieron lo contrario, la dejaron frente el arco. Se convirtió en un cohesor social".
Y consideró que esta es una oportunidad para discutir desde las bases una reforma constitucional profunda que «asegure le derecho universal a la subsistencia y una reforma de las fuerzas de seguridad»
Lía Méndez referente del Partido Humanista y conductora del programa Quererse Libres de Radio Caput, dialogó con Javier Corcuera en Lugares Comunes acerca del nuevo panorama que se abrió a partir del masivo apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández, tras el pedido de condena del fiscal Diego Luciani y la instalación de vallas en las inmediaciones de su domicilio.
Expresó Lía Méndez que a Cristina "quisieron sacarla de la cancha en una batalla final, y consiguieron lo contrario, no midieron la respuesta social que eso iba a generar. Avanzaron desconociendo lo que CFK representa y se convirtió en un cohesor social». Sobre la oposición de Juntos por el Cambio dijo que «son un conjunto de ignorantes con maldad y poder, pero por su ignorancia no pueden medir las consecuencias, fuerzan algo hacia un fin determinado y por no tener una lectura histórica producen lo contrario a lo que deseaban".
"Arremetieron con toda la violencia, no hay duda de que la policía no tenía nada que hacer allí. Con estas acciones, direccionaron el proceso político, algo que no se pudo ni con los cambios en de ministros", añadió Méndez.
"Es muy interesante lo que sucedió. Es un fenómeno extraordinario, la explicación no viene del análisis político, hubo una reacción popular que no supieron prever, afortunadamente se les escapó", recalcó. "Cada valla le dio más fuerza a CFK, al pueblo y a la causa. Le dio aún más épica", sostuvo Lía Méndez.
A su vez, la referente del humanismo nacional propuso una nueva agenda para discutir problemáticas sociales. Subrayó que "aprovechando esta reacción social con un contenido profundo, nos lleva a dar un debate concreto hacia una nueva Constitución construida desde las bases. En este sentido, manifestó que se abre un camino que lleva a debatir desde las bases una nueva institucionalidad que asegure una renta básica universal y una reformulación de las fuerzas de seguridad. Tenemos que decir cómo queremos vivir y los técnicos deben darle forma a esa idea. Es el momento de plantearlo, es necesaria otra concepción en las fuerzas de seguridad".
"Hay que darle forma a nueva institucionalidad que garantice el derecho a la subsistencia de todos los que habitan este país. Debe darse rango constitucional a una renta básica universal que garantice la subsistencia», destacó. «La democracia tiene baches que permitieron que el gobierno de Mauricio Macri violara el Estado de Derecho, poniendo en peligro el orden social", añadió.
En cuanto al gobierno nacional destacó que hay «inoperancia» para abordar determinados temas. "Frente a la pobreza, la inflación que vivimos y el desgaste que sufre el gobierno con su falta de acción, en especial la falta de acciones concretas con el Poder Judicial", los sectores populares tomaron la centralidad. Y amplió diciendo que «hay un entramado que siguió intacto».
La abogada aseveró que "venimos de un gobierno de Macri que se desarrolló bajo una apariencia democrática pero no lo fue, no rigió el Estado de derecho en esos cuatro años. Fue elegido por el voto popular pero la pregunta es ¿Cómo en un formato democrático dejamos que pasara todo esto?"
Con respecto al lawfare o guerra judicial, sostuvo que «es una estructura mafiosa, una verdadera asociación ilícita cuyos integrantes tienen la capacidad de garantizar su propia impunidad. Hicieron uso de la intimidación, coacción, amenazas a familiares y espionaje» y por último, consideró que «como sabemos, si no hay justicia no puede haber paz».