Luego de la polémica, en Capital Federal hubo clases presenciales
19 de abril de 2021
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
La justicia porteña dio luz verde al pedido de Horacio Rodríguez Larreta para garantizar que las aulas estén abiertas. Enojo del gobierno.
Después de un fin de semana de incertidumbre, los alumnos y alumnas de la mayoría de los colegios de la Ciudad de Buenos Aires amanecieron para asistir a las clases de manera presencial, luego de que un fallo de la Cámara de Apelaciones porteña determinase anoche mantener abiertas las aulas, en un tironeo con mucho de político y también de sanitario.
Ayer por la noche, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, había brindado una conferencia de prensa para anunciar la decisión de la justica. Hoy, la gran mayoría de los colegios amanecieron abiertos, aunque algunos mantuvieron la virtualidad por la imposibilidad de cambiar tan rápido los esquemas de clases, ya que la confirmación llegó entrada la noche del domingo. Se espera que mañana vuelvan a las aulas.
Otro grupo de docenes, en cambio, avanzaron con un paro en protesta por las medidas. Ademys, uno de los gremios que rige en la ciudad, recordaron que el fin de semana falleció un docente, Marcelo Brecker de la Escuela Técnica Nº 35, por contagio de Covid-19. "En este gravísimo contexto epidemiológico se requieren políticas restrictivas para cuidar la salud y la vida", reclamaron.
Mientras tanto, en provincia de Buenos Aires las clases siguen de manera virtual, aunque en varios colegios grupos de padres se reunieron en la puerta para realizar un ‘abrazo simbólico’ pidiendo por la apertura de aulas.
La noticia del fallo fue tomada como una bomba puertas adentro del Gobierno Nacional, que salió duramente a criticar tanto a Larreta, como a la justicia. Quizás uno de los más duros fue el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, quien ayer se despachó en una serie de tuits.
"No es la primera vez que el PRO utiliza políticamente al Poder Judicial conforme a sus intereses, pero esta vez han ido demasiado lejos, porque están poniendo en juego la vida y la salud del resto de la Argentina", sostuvo Soria en declaraciones al portal El Destape.
En ese marco, el funcionario calificó de "forum shopping" lo dispuesto ayer por la sala IV de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo porteña. Sora sostuvo que dicho órgano “es manifiestamente incompetente para resolver sobre un DNU dictado en el marco epidemiológico con una curva de contagios exponencial".
En este sentido, explicó que "el 31 de diciembre pasado" había 7.800 contagios y el viernes último la curva trepó a 29.400" al recordar que fue "en ese marco en el que el Presidente (Alberto Fernández) toma esta decisión".