“No abras este mensaje”, la serie formoseña que compitió a nivel nacional con los pesos pesados de la medianoche televisiva
09 de diciembre de 2021
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Se trata de una superproducción financiada 100% por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual que ganó un espacio en la televisión nacional a través de historias y personajes oscuros, efectos especiales y un gran manejo del suspenso.
El 30 de noviembre se estrenó en el canal de aire El Nueve (mejor conocido como Canal 9) la serie “No abras este mensaje”, la primera ficción de terror realizada íntegramente por realizadoras y realizadores de Formosa, y apenas salió a la cancha se puso a competir con pesos pesados de la televisión abierta.
La serie se pasó en las medianoches de miércoles a sábado en El Nueve, en el horario “Prime Time”, y buscó captar público de todo tipo atraído por las historias de terror y suspenso, a través de relatos y personajes que se hicieron famosos por internet como el “Slenderman”, que de ser leyendas urbanas o contadas por Internet (conocidas como Creepypastas) pasaron a cobrar vida en historias contadas con acento formoseño.
La serie fue financiada 100% por el FOMECA (Fomento Concursable para Medios de Comunicación), luego de un concurso a nivel nacional.
Es una muestra de la fuerte apuesta que se hace a las producciones de la región NEA en general y de Formosa en particular, y una muestra del interés que despierta este tipo de trabajos audiovisuales al lograr un lugar en la televisión abierta nacional para que compita con programas tradicionales de la talla de Polémica en el Bar (que está en la pantalla chica desde 1963) o incluso con ShowMatch (en el último tramo del programa).
Para tener una idea más cerrada sobre la performance prometedora de la serie, es necesario comparar el rating que tuvo con el que registró Polémica en el Bar, con lo que se concluye que hubo una escasa diferencia. Por ejemplo, algunos días Polémica en el Bar registró 0.8 mientras que No abras este mensaje tuvo 0.7. Incluso, el jueves fue la serie formoseña la que ganó en rating: registró 1.0 ante los 0.5 de Polémica.
En números, 1.0 es un millón de hogares, lo que habla de un importante alcance de la producción formoseña, la cual no tuvo mayor promoción previa en El Nueve, y da una idea del potencial que tiene para sumar audiencia. Como se habla de hogares, si se cuenta por casa un promedio de tres habitantes, se podría decir que llegó a 3 millones de personas..
La serie consta de 10 capítulos de poco más de 10 minutos cada uno, hechos en formato unitario, por lo que cada historia comienza y termina en un episodio. Se puede notar una superproducción con un cuidado estético destacable y un interesante uso de efectos especiales.
La obra se ve inmersa en interesantes juegos de cámaras, combinación de luces, actuaciones destacables y sobre todo creatividad y compromiso a la hora de contar historias oscuras que apuntan a la psicología de los personajes, y sobre todo del espectador.
Asimismo, es de destacar que en la plataforma Youtube también ha avanzado y diariamente se puede ver como cada capítulo va ganando adeptos y se destaca que va cosechando miles de reproducciones. Para hacer un estimado, en 10 días los capítulos tuvieron más de 16.717 reproducciones en total, siendo vista por usuarios de Argentina, Paraguay, México y Brasil. El capítulo “Jeff the killer” fue el que más vistas alcanzó con un total de 2.399.
“No abras este mensaje”, producida por IRU TV y dirigida por Alfredo Rodríguez, contó con un amplio elenco de artistas formoseños, como así también equipo técnico integrado por profesionales de la comunicación, y el proyecto fue el ganador del concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, en la categoría “Fomento a la producción propia”. Así es que logró el 100% de su financiación y, además, dio trabajo a 70 personas de manera directa y otras más de forma indirecta.