Perczyk: "La derecha plantea retroceder 140 años en materia educativa"
13 de septiembre de 2023
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
El ministro de Educación alertó que "con la eliminación del Ministerio de Educación que propone Milei dejará de haber una Nación educativa". Recordó que la democracia sostuvo a la universidad pública en tanto que la dictadura fijó aranceles
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, afirmó que el candidato presidencial por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y otros postulantes de la oposición "están planteando retroceder 140 años" en políticas educativas y recordó que durante la última dictadura cívico militar se implementó "el arancelamiento universitario" en la Argentina.
"Con la eliminación del Ministerio de Educación que propone Milei dejará de haber una Nación educativa. Plantean que las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires se las arreglen como puedan. Eso ya pasó en la Argentina con el arancelamiento universitario. La democracia sostuvo a la universidad pública y gratuita, pero en la última dictadura se fijaron aranceles", afirmó Perczyk en declaraciones a Radio 10.
"Argentina tiene un gran logro: que todos los chicos van a la escuela"
El ministro recordó que cuando comenzó el periodo democrático en la Argentina había "350.000 estudiantes universitarios, 27 millones de habitantes" lo que significaba el "1.25% de la población".
"Cuarenta años después de democracia tenemos 2.5 millones de estudiantes universitarios, 47 millones de habitantes, un 5.3% de la población. Es un crecimiento enorme. Desde la derecha están planteando retroceder 140 años", remarcó en funcionario.
Ley de Financiamiento Educativo
Perczyk aseguró que junto al ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, buscan "fortalecer la educación" y por eso presentaron el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, con la intención de incrementar la inversión anual en el sector hasta alcanzar un 8% del PBI en 2030.
"La ley establece metas y políticas concretas. Es un esfuerzo a toda la sociedad para llegar al 8%, 6.5% para la educación obligatoria y la formación superior no universitaria y un 1.5% para las universidades públicas", añadió el ministro.
ESTUDIANTES O CLIENTES
Perczyk cuestionó la propuesta de Milei de implementar los vouchers educativos como sistema de financiamiento para la educación.
"El mundo probó muy poco lo de los vouchers educativos y se fue rápidamente de ahí. En Chile lo hizo la dictadura de (Augusto) Pinochet. Los chicos dejan de ser estudiantes y pasan a ser clientes. ¿Por qué las escuelas tienen que competir entre si? Tenemos que mirarlas a todas porque a todas van nuestros hijos", puntualizó.
Además, destacó que "una de las medidas más igualadoras" planteadas en la iniciativa "es que todos los chicos puedan ir a sala de tres y sala de cuatro años" ya que significa una "igualación social".
También destacó que se busca "duplicar la escuelas técnicas", sostener los programas de becas e "incorporar robótica y programación en la secundaria", entre otras medidas.
"Argentina tiene un gran logro que es que todos los chicos van a la escuela y que después de la pandemia volvieron a la escuela. Tienen maestros comprometidos y hay que mejorar en muchos lugares", subrayó.
PARA SILEONI, LA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO "VUELVE A PLANTAR BANDERA" POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA
El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, consideró “importante” el proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, que presentaron Sergio Massa y Jaime Perczyk, al subrayar que con esa iniciativa “se vuelve a plantar bandera, y a decir que la educación es un derecho humano fundamental”.
"En esta sociedad de hoy que está discutiendo cosas que creíamos que ya estaban saldadas. Este proyecto que profundiza el financiamiento educativo; reivindica que la educación es un derecho humano fundamental, personal y social. Algo garantizado por el Estado, que debe ser integral, permanente, gratuita y de calidad", señaló en diálogo con Télam Radio.
De esta forma se expresó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof acerca del anuncio del proyecto formulado ayer por Massa, que establece un aumento anual en el financiamiento educativo hasta alcanzar el 8% del PBI en 2030.
Sobre los aspectos fundamentales del proyecto, Sileoni destacó la incorporación de un segmento etario que está entre los 45 días y los tres años, que estará contemplado en los alcances de esta iniciativa que el Ejecutivo presentará en el Congreso.
“Ya hemos avanzado en escolarización a los niños de cuatro y cinco años. Es necesario ahora avanzar con la primerísima infancia, y entonces trabajar esa educación obligatoria desde muy temprano hasta el fin de la secundaria”, enfatizó.
Por otra parte, resaltó que el proyecto le asigna 6.5% del PBI a la etapa inicial e intermedia “y un 1.5% estará destinado a la educación universitaria”.
También valoró que la iniciativa vincula "ese incremento a acciones y a resultados que son muy importantes”, como garantizar “los 14 años de educación”, el cumplimiento “de los 190 días de clase” y la “instrumentación de cierto presentismo docente”.
La ratificación “de la importancia de la educación sexual integral” es otro de los puntos que el ministro Sileoni remarcó, al igual que la distribución material que deben hacer los ministerios “con libros, tecnología, infraestructura, equipamiento”, la formación profesional, las pasantías, “y la necesidad de trabajar con más horas de clase” que plantea el proyecto de Ley.
“Todo eso plantea también una puerta abierta al mundo del trabajo, porque duplica el presupuesto para educación técnico profesional”, subrayó
Sileoni consideró además que la Ley presentada por Massa y Perczyk, representa “una ratificación de los rumbos que hemos tomado” para la provincia de Buenos Aires.
“Ayer hemos inaugurado cuatro escuelas con el gobernador (Axel Kicillof) y hemos llegado a 180”, por lo que “estamos conscientes y coincidimos con el proyecto de profundizar la inversión educativa”, agregó el funcionario.
Al subrayar que “toda acción de inversión creciente de la educación va en la línea de construir una sociedad más horizontal y más democrática”, resaltó la necesidad de considerar “que la educación, la ciencia y la tecnología y algunos otros temas, son escenarios posibles para un acuerdo desprendido de toda urgencia", concluyó.