Scioli y Marcó del Pont coordinaron agendas para optimizar importaciones
29 de junio de 2022
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
Los funcionarios analizaron las nuevas medidas implementadas a través del Banco Central y la Dirección General de Aduanas, coincidiendo, a su vez, en la importancia de profundizar la articulación entre ambos organismos.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, se reunieron ste martes para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno nacional que establecen mecanismos de pago de importaciones, de una forma transitoria hasta el primero de octubre.
Durante el encuentro, los funcionarios analizaron las nuevas medidas implementadas a través del Banco Central y la Dirección General de Aduanas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones y coincidieron en la importancia de profundizar la articulación entre ambos organismos.
Marcó del Pont y Scioli también abordaron la situación de las inversiones mineras, en particular de litio, así como el avance conjunto de distintas normativas del sector, se informó oficialmente.
La reunión permitió además, dialogar sobre el rol de la Aduana en el monitoreo del comercio exterior, para evitar maniobras de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, señalaron fuentes de la AFIP.
El Banco Central decidió adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas que atiendan la importación de energía, sosteniendo el nivel de actividad de las pymes y evitando maniobras especulativas sobre las importaciones.
Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria en un comunicado.
En este marco, las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.