Se dio por finalizado por el primer torneo profesional femenino
28 de abril de 2020
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció hoy que, en el marco de la pandemia del coronavirus, decidió dar por finalizado el primer torneo profesional femenino sin campeón ni descensos y con Boca como clasificado a la Copa Libertadores, que será en Chile en fecha a confirmar.
Mediante una resolución publicada en su sitio web oficial en las primeras horas de este martes, la AFA imitó su decisión respecto del masculino, aunque en el caso de las mujeres todavía restaba por disputar la etapa Campeonato, donde los ocho mejores de la fase regular iban a dirimir el primer título de la era profesional.
"Art. 11°: Determinar la finalización de los Campeonatos de Fútbol Femenino 2019/2020; para los cuales quedan sin efectos los descensos; la plaza a la CONMEBOL Libertadores de Fútbol Femenino se otorga al equipo que ocupaba la primera posición en la Fase Clasificatoria del Campeonato de Primera División 2019/2020 de Fútbol Femenino al momento de la suspensión del certamen; y, eventualmente, siempre que así lo permitan las directivas e instrucciones emanadas desde el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, el Comité Ejecutivo establecerá la forma para determinar los resultados deportivos y los ascensos de Categoría", publicó la AFA en su Boletín oficial.
De esta forma, Boca, que a falta de completar la última fecha de la fase regular era puntero con 43 puntos (dos más que UAI Urquiza), se quedó con la plaza de la Libertadores.
El "Xeneize", el club que más contratos profesionales había generado por encima de los ocho para los que aportó dinero la AFA, volverá así a la Libertadores luego de seis años.
Boca fue el representante argentino durante cinco ediciones consecutivas (2010-2014) y logró un histórico tercer puesto en Brasil 2010, donde sólo perdió 2-0 frente al campeón Santos en semifinales.
En las otras cuatro ediciones, el "Xeneize", que a nivel local ganó 23 títulos de Liga en la era amateur y una Supercopa argentina (2015), no pudo sortear la fase de grupos.
Por el otro lado, Huracán, El Porvenir y Villa San Carlos son los equipos que se vieron beneficiados por la determinación de eliminar los descensos a la Segunda categoría en la presente temporada, más allá que aún restaba jugar la Etapa Permanencia entre los peores nueve clubes de la etapa regular.
Lo que resta definir, entonces, será qué pasará con el ascenso, ya que la Primera B sólo llegó a disputar la primera fecha de la Zona Campeonato que determinaría quiénes subirían a Primera A (Ferro, Estudiantes de Buenos Aires, Puerto Nuevo y Sarmiento de Junín habían ganado).
En la Primera C, que contaba con un formato diferente de torneo (todos contra todos a dos ruedas), Tigre y Vélez estaban en zona de ascenso cuando se habían jugado tres encuentros de la segunda ronda.