YPF mejoró la propuesta de canje para sus bonistas
26 de enero de 2021
Compartir esta nota en
Notice: Undefined index: results in /home/newsar/public_html/inc/funciones.php on line 666
La petrolera estatal modificó la oferta realizada hace unas semanas. La negociación ocurre en medio de la incertidumbre en el cambio de titular
La empresa petrolera controlada por el Estado YPF SA aplicó modificaciones a su propuesta de canje internacional de deuda para hacerla más atractiva y avanzar así en el proceso de adhesión de los acreedores, un paso que entienden como fundamental para lograr unos años de respiro que permitan financiar proyectos de crecimiento.
Estas modificaciones fueron realizadas a partir de las sugerencias presentadas por los propios acreedores sobre la oferta de canje que la compañía había hecho el 11 de enero. En la nueva oferta se extiende el vencimiento final al 5 de febrero, siendo válidas estas nuevas condiciones para aquellos inversores que ya han ingresado sus bonos al canje como para todos aquellos que deseen hacerlo hasta la fecha de vencimiento final.
Las modificaciones principalmente buscan fortalecer la estructura de garantías del bono respaldado con flujo de exportaciones con vencimiento en 2026 y atender la preocupación de los inversores sobre la inexistencia de flujos durante los próximos dos años.
Al respecto, la compañía decidió reforzar la estructura de garantías del bono 2026 por medio del ofrecimiento de una prenda en primer grado sobre acciones de su subsidiaria YPF Luz, una de las mayores desarrolladoras y operadoras de plantas de generación de energía eléctrica renovable y térmica del país.
Respecto al flujo de intereses durante los próximos años, la compañía incorporó el pago de cupones en los tres nuevos bonos a tasas del 4% para el 2026, 2,5% para el 2029 y 1,5% para el 2033. Adicionalmente, para incrementar el valor económico de la propuesta de canje, la compañía incrementó la tasa de interés de los nuevos bonos 2026 y 2029 del 8,5% al 9%, aplicables desde enero de 2023. Por otro lado, también modificó las estructuras de amortización de los nuevos bonos 2026 y 2029 para acortar la vida promedio, entre otras.
En la petrolera aseguran ante que estos cambios reflejan la visión de YPF en cuanto a su diálogo con el mercado habiendo respondido a la mayoría de las inquietudes planteadas por los inversores.
Los cambios se hicieron dentro de las posibilidades que tiene la empresa por la difícil situación financiera que le toca atravesar como resultado de los impactos que generó la pandemia que agravaron una situación de declino de la producción de gas y petróleo que la compañía arrastraba de años anteriores.
Hace dos semanas YPF lanzó su programa de renegociación de más de USD 6.200 millones de su deuda. El anuncio se dio en el contexto de las medidas del Banco Central tendientes a postergar pagos de deuda en moneda extranjera para reducir la salida de dólares por ese concepto.
Las negociaciones ocurren en medio de la incertidumbre que generó la salida del Presidente de la compañía, Guillermo Nielsen, y su reemplazo por el diputado Pablo González (FDT-Santa Cruz). La misma había causado un desplome en las acciones, que luego repuntó sobre el cierre de la semana. Nielsen continuará al frente de la petrolera hasta que termine de resolverse el canje de deuda.